Por Eddie Castañeda
Artistas de
cochera, o mejor dicho de recámara. No hay nada como entrar a una
habitación llena de cables y amplificadores y ser bombardeado por el
rudo y crudo sonido que emiten las bocinas. Muchos buenos conceptos
(novedosos) vienen de ahí y con el ojo de un buen productor y un
buen manager puede llegar a crecer a dimensiones impensables. La
realidad es que de la recámara (o la cochera) surgen las ideas que
pueden cambiar el mundo de la música…
…pero de nada
sirven si no salen de la recámara (o cochera.)
La promoción juega
un papel vital para todos los artistas, pues sin ella dar a conocer
una obra musical sería muy complicado. La triste verdad es que puro
talento no basta para lograr un éxito comercial que permita al
artista mantenerse de su música, pues la clave para ganar este juego
es la audiencia que el artista representa. La manera para hacer
crecer esta audiencia es a través de la promoción.
¿QUIÉN QUIERE
ESCUCHARTE?
Hablar sobre la promoción
de un artista independiente implica varios aspectos que debemos
contemplar. El primero de ellos es definir claramente el MERCADO
OBJETIVO, es decir una descripción del tipo de persona hacia la cual
va dirigida la música. Algo como “personas de 16 a 23 años que
gustan del rock electrónico y tienen $350 pesos para fiesta a la
semana” es muy útil, pues ayuda a entender a nuestra audiencia
deseada y por ende localizarlo mejor.
Es importante
mantener realismo para darnos cuenta que nuestra música no le va a
gustar a todo el mundo, así que frases como “personas de todas las
edades” u otro tipo de generalismos quedan totalmente fuera de
contexto. Debemos ser claros y realistas y mantener un perfil
adecuado para el concepto de nuestra banda, pues en un futuro (si
haces bien tu carrera) te será muy útil contar con esta información
(ya hablaremos de patrocinadores en otra ocasión.)
Debes resumir tu mercado
objetivo en un solo párrafo que contenga la mayor cantidad de
características del tipo de persona a la que va a llegarle tu
música. Mientras más completo lo tengas, mejor. Es importante,
además del párrafo, contar con una hoja que debe ir dentro de la
carpeta de negocios del artista en la cual se describa ya con mayor
profundidad y sin temor a limitarse toda la información posible
sobre su mercado objetivo.
Antes que se me
olvide: es importante pensar en quien quieres que te escuche, pues a
veces seleccionar un mercado que no tiene dinero nos puede llevar a
la ruina por muy bien que hagamos las cosas.
LOS CÍRCULOS DE
PROMOCIÓN
La promoción,
aunque debe ser constante, no es simplemente una actividad rutinaria
que existiría mientras la banda lo haga. Todo lo contrario, la
promoción debe ser programada, diseñada y ejecutada en momentos
precisos para maximizar el potencial de impacto y por ende nuestra
inversión. La idea es lograr un mejor impacto con menos dinero.
Lograr esto es
mucho más sencillo si contamos con una descripción de nuestro
mercado objetivo, pues al saber a quien vamos dirigidos podemos
asistir a los lugares donde se reúnen este tipo de personas (o
segmento,
de ahora en adelante) y hacer acuerdos con los foros para poder dejar
flyers y stickers, incluso repartirlos, en algunos eventos. También
es un buen pretexto para conseguir una fecha.
La idea general es
crear y ubicar “círculos de promoción” o áreas de alta
concurrencia (ya sean reales o digitales) en las cuales encontraremos
a nuestro segmento, por ende es más sencillo alcanzarlos que tirar
miles de volantes más en toda la ciudad. A veces un par de tiendas
en un centro comercial pueden reunir a toda una comunidad, y debemos
estar ahí.
Hablando de digital, hoy
en día existen una serie de artilugios montados en Internet que
simplifican el proceso de promoción, incluso de boca en boca; aunque
el más conocido y probablemente utilizado es MySpace, Facebook
Twitter y Hi5 son medios también útiles para lograr un cometido,
pues nos permiten ahorrarnos un paso: juntar en un lugar a las
personas interesadas en nuestra propuesta, así como nuestro futuros
clientes potenciales (la futura audiencia, pues…)
Lo bueno de estos
sitios es que podemos mantener al tanto a un grupo de personas sobre
nuestras actividades de manera sencilla, pero no podemos confiarle
toda la promoción a un solo medio, pues es ideal para mantener un
registro de nuestras actividades a la audiencia que ya nos conoce,
pero ¿cómo hacerle para conseguir más audiencia?
EL SANTO GRIAL: LOS NUEVOS
FANS
Sin lugar a dudas el fan
constituye la sangre de nuestra industria, pues sin sus oídos y
diversas preferencias muchos de nosotros no tendríamos nuestros
trabajos actuales (los cuales creemos que son mejores que los
convencionales “de oficina”, aunque nosotros trabajemos en una.)
La esencia del negocio es conseguir más y más fans, pues la
rotación de los mismos puede llegar a ser muy alta, dependiendo del
tiempo de vida que ofrece el mercado objetivo, pero eso es una charla
más profunda.
En pocas palabras:
Necesitas conseguir nuevos fans para crecer tu base y suplir a los
que se van. Y conseguir fans no es fácil, pues implica una propuesta
original y bien montada, mucho trabajo de ensayo, inversión
económica, mucho trabajo de oficina y dedicación para atenderlos,
además de un lugar (por lo menos) para presentar la música.
Esto último, un
foro, un espacio para colocar la música y permitir que la gente
pueda acceder a ello puede ser de lo más difícil. Por una parte
tenemos la música en vivo, y bien sabemos que si no conoces a
alguien o tienes representante es complicado conseguir espacios en
lugares más importantes que atraen otro tipo de audiencia. Además,
hay que pensar en el audio (mala calidad=mala presentación=no fans
nuevos), la promoción, y para colmo en muchos lugares se exige la
venta de boletos para tener la posibilidad de tocar.
Por otro lado tenemos la
posibilidad de hacer una grabación y promocionar a la banda a través
de la misma. El esquema tradicional y convencional implica la
producción de un demo de tres a cinco canciones que pueda ser
regalado en presentaciones en vivo o vendido si el artista anda pobre
y necesita recuperar su inversión. Con Internet es muy fácil poner
la canción en algún sitio e invitar a las personas a escucharla en
la misma.
Lo importante para
hacerse de nuevos fans es tener siempre algo que regalar para que las
personas puedan apreciar tu música, y mientras más medios tengas
para presentar tus canciones, mejor. Obviamente lo primero es hacer
una buena grabación de tres canciones y montarlas en Internet con
una excelente presentación e información de la banda, así como
fechas de presentaciones. Puedes imprimir un buen sampler
para regalar en eventos como por $24 pesos utilizando tus recursos
caseros, lo cual es idóneo para regalar en eventos.
Una vez que tengas algo
que mostrar, bien presentado, con una buena calidad y fotos, es fácil
mandar a hacer stickers o flyers para repartir en nuestros círculos
de promoción y lograr que algunas personas más nos escuchen. Hay
muchas maneras más de hacer promoción, pero seguramente las
tocaremos más adelante en otro artículo.
LA TRISTE REALIDAD
Si deseas vivir de
la música, tendrás que ir más allá del talento. Aunque muchos
artistas crean lo contrario el nombre del juego no es únicamente
“como toco”, sino más bien “a cuanta gente represento”. Esto
significa el número de personas que te comprarían un disco, o que
asistirían a uno de tus conciertos. Aunque sea frío, este es el
medidor que cuenta a la hora de hacer negocios, así que es hora de
hacer nuevos fans desde ahora.
Pero
muchos se preguntarán… ¿para qué hacer promoción si el día que
me descubra la disquera me va a hacer famoso? Por que esas cosas solo
pasan en las películas de Hollywood, ya que ningún productor se
interesaría por alguien que no representa una audiencia
significativa, por lo menos.
Si desde ahora
puedes ir haciendo un esfuerzo por recolectar y mantener fans te
garantizo que tu trato con sellos y managers será muy diferente que
si solamente llegas a pedir fechas. Mantén siempre actividades
promocionales para siempre encontrar fans nuevos y preocúpate por
los que ya tienes, pues de ellos vas a comer en el futuro.
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