miércoles, febrero 20

AUTO-PROMOCIÓN DE UN ARTISTA


Por Eddie Castañeda

Artistas de cochera, o mejor dicho de recámara. No hay nada como entrar a una habitación llena de cables y amplificadores y ser bombardeado por el rudo y crudo sonido que emiten las bocinas. Muchos buenos conceptos (novedosos) vienen de ahí y con el ojo de un buen productor y un buen manager puede llegar a crecer a dimensiones impensables. La realidad es que de la recámara (o la cochera) surgen las ideas que pueden cambiar el mundo de la música…

pero de nada sirven si no salen de la recámara (o cochera.)

La promoción juega un papel vital para todos los artistas, pues sin ella dar a conocer una obra musical sería muy complicado. La triste verdad es que puro talento no basta para lograr un éxito comercial que permita al artista mantenerse de su música, pues la clave para ganar este juego es la audiencia que el artista representa. La manera para hacer crecer esta audiencia es a través de la promoción.

¿QUIÉN QUIERE ESCUCHARTE?

Hablar sobre la promoción de un artista independiente implica varios aspectos que debemos contemplar. El primero de ellos es definir claramente el MERCADO OBJETIVO, es decir una descripción del tipo de persona hacia la cual va dirigida la música. Algo como “personas de 16 a 23 años que gustan del rock electrónico y tienen $350 pesos para fiesta a la semana” es muy útil, pues ayuda a entender a nuestra audiencia deseada y por ende localizarlo mejor.

Es importante mantener realismo para darnos cuenta que nuestra música no le va a gustar a todo el mundo, así que frases como “personas de todas las edades” u otro tipo de generalismos quedan totalmente fuera de contexto. Debemos ser claros y realistas y mantener un perfil adecuado para el concepto de nuestra banda, pues en un futuro (si haces bien tu carrera) te será muy útil contar con esta información (ya hablaremos de patrocinadores en otra ocasión.)

Debes resumir tu mercado objetivo en un solo párrafo que contenga la mayor cantidad de características del tipo de persona a la que va a llegarle tu música. Mientras más completo lo tengas, mejor. Es importante, además del párrafo, contar con una hoja que debe ir dentro de la carpeta de negocios del artista en la cual se describa ya con mayor profundidad y sin temor a limitarse toda la información posible sobre su mercado objetivo.

Antes que se me olvide: es importante pensar en quien quieres que te escuche, pues a veces seleccionar un mercado que no tiene dinero nos puede llevar a la ruina por muy bien que hagamos las cosas.

LOS CÍRCULOS DE PROMOCIÓN

La promoción, aunque debe ser constante, no es simplemente una actividad rutinaria que existiría mientras la banda lo haga. Todo lo contrario, la promoción debe ser programada, diseñada y ejecutada en momentos precisos para maximizar el potencial de impacto y por ende nuestra inversión. La idea es lograr un mejor impacto con menos dinero.

Lograr esto es mucho más sencillo si contamos con una descripción de nuestro mercado objetivo, pues al saber a quien vamos dirigidos podemos asistir a los lugares donde se reúnen este tipo de personas (o segmento, de ahora en adelante) y hacer acuerdos con los foros para poder dejar flyers y stickers, incluso repartirlos, en algunos eventos. También es un buen pretexto para conseguir una fecha.

La idea general es crear y ubicar “círculos de promoción” o áreas de alta concurrencia (ya sean reales o digitales) en las cuales encontraremos a nuestro segmento, por ende es más sencillo alcanzarlos que tirar miles de volantes más en toda la ciudad. A veces un par de tiendas en un centro comercial pueden reunir a toda una comunidad, y debemos estar ahí.

Hablando de digital, hoy en día existen una serie de artilugios montados en Internet que simplifican el proceso de promoción, incluso de boca en boca; aunque el más conocido y probablemente utilizado es MySpace, Facebook Twitter y Hi5 son medios también útiles para lograr un cometido, pues nos permiten ahorrarnos un paso: juntar en un lugar a las personas interesadas en nuestra propuesta, así como nuestro futuros clientes potenciales (la futura audiencia, pues…)

Lo bueno de estos sitios es que podemos mantener al tanto a un grupo de personas sobre nuestras actividades de manera sencilla, pero no podemos confiarle toda la promoción a un solo medio, pues es ideal para mantener un registro de nuestras actividades a la audiencia que ya nos conoce, pero ¿cómo hacerle para conseguir más audiencia?

EL SANTO GRIAL: LOS NUEVOS FANS

Sin lugar a dudas el fan constituye la sangre de nuestra industria, pues sin sus oídos y diversas preferencias muchos de nosotros no tendríamos nuestros trabajos actuales (los cuales creemos que son mejores que los convencionales “de oficina”, aunque nosotros trabajemos en una.) La esencia del negocio es conseguir más y más fans, pues la rotación de los mismos puede llegar a ser muy alta, dependiendo del tiempo de vida que ofrece el mercado objetivo, pero eso es una charla más profunda.

En pocas palabras: Necesitas conseguir nuevos fans para crecer tu base y suplir a los que se van. Y conseguir fans no es fácil, pues implica una propuesta original y bien montada, mucho trabajo de ensayo, inversión económica, mucho trabajo de oficina y dedicación para atenderlos, además de un lugar (por lo menos) para presentar la música.

Esto último, un foro, un espacio para colocar la música y permitir que la gente pueda acceder a ello puede ser de lo más difícil. Por una parte tenemos la música en vivo, y bien sabemos que si no conoces a alguien o tienes representante es complicado conseguir espacios en lugares más importantes que atraen otro tipo de audiencia. Además, hay que pensar en el audio (mala calidad=mala presentación=no fans nuevos), la promoción, y para colmo en muchos lugares se exige la venta de boletos para tener la posibilidad de tocar.

Por otro lado tenemos la posibilidad de hacer una grabación y promocionar a la banda a través de la misma. El esquema tradicional y convencional implica la producción de un demo de tres a cinco canciones que pueda ser regalado en presentaciones en vivo o vendido si el artista anda pobre y necesita recuperar su inversión. Con Internet es muy fácil poner la canción en algún sitio e invitar a las personas a escucharla en la misma.

Lo importante para hacerse de nuevos fans es tener siempre algo que regalar para que las personas puedan apreciar tu música, y mientras más medios tengas para presentar tus canciones, mejor. Obviamente lo primero es hacer una buena grabación de tres canciones y montarlas en Internet con una excelente presentación e información de la banda, así como fechas de presentaciones. Puedes imprimir un buen sampler para regalar en eventos como por $24 pesos utilizando tus recursos caseros, lo cual es idóneo para regalar en eventos.

Una vez que tengas algo que mostrar, bien presentado, con una buena calidad y fotos, es fácil mandar a hacer stickers o flyers para repartir en nuestros círculos de promoción y lograr que algunas personas más nos escuchen. Hay muchas maneras más de hacer promoción, pero seguramente las tocaremos más adelante en otro artículo.


LA TRISTE REALIDAD

Si deseas vivir de la música, tendrás que ir más allá del talento. Aunque muchos artistas crean lo contrario el nombre del juego no es únicamente “como toco”, sino más bien “a cuanta gente represento”. Esto significa el número de personas que te comprarían un disco, o que asistirían a uno de tus conciertos. Aunque sea frío, este es el medidor que cuenta a la hora de hacer negocios, así que es hora de hacer nuevos fans desde ahora.

Pero muchos se preguntarán… ¿para qué hacer promoción si el día que me descubra la disquera me va a hacer famoso? Por que esas cosas solo pasan en las películas de Hollywood, ya que ningún productor se interesaría por alguien que no representa una audiencia significativa, por lo menos.

Si desde ahora puedes ir haciendo un esfuerzo por recolectar y mantener fans te garantizo que tu trato con sellos y managers será muy diferente que si solamente llegas a pedir fechas. Mantén siempre actividades promocionales para siempre encontrar fans nuevos y preocúpate por los que ya tienes, pues de ellos vas a comer en el futuro.



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