Por E Castañeda
Creer que el talento lo
es todo resulta muy fácil, y suele ser una de las razones por la
cual una gran mayoría de bandas no alcanzan un éxito comercial
adecuado. ¡Claro! Muchas veces solo el grupo cree que tiene talento,
y eso es un gran tropezón en la carrera, pero aún bandas que no
tienen la capacidad para tocar bien pueden llegar a ganar dinero y
alcanzar cierto nivel de fama… ¿cómo? Con buenos “amigos”,
por supuesto…
Hablar de
relaciones públicas es hablar de uno de los secretos peor guardados
de cualquier industria, es decir que para hacer cualquier cosa en
cualquier lado es necesario conocer a las personas indicadas para
lograr que nuestro proyecto funcione, pero en ninguna industria es
más necesario tener buenos contactos como en la de la música. El
problema es que en muchas ocasiones podemos echar a perder una
relación naciente con un par de errores estupidos.
Veamos cuales son los
errores comunes que los artistas suelen cometer:
OLVIDAR LAS
RELACIONES PÚBLICAS
El
peor error de toda banda es quedarse en su casa creyendo que solo
necesitan de talento y nada más. ¿De qué sirve que alguien esté
haciendo la mejor música del país si no hay nadie para escucharlo?
Otra manera pésima de cometer este error es no quedarse un rato
después de alguna presentación a convivir con otros músicos,
productores, ingenieros y managers.
COMPARARSE CON OTRAS
ENTIDADES
Hablar
de uno mismo es algo muy complicado, pues se tiene que tener cuidado
de no parecer presumido y se debe tener el orgullo mínimo para
defender y proteger los intereses y el trabajo de la banda, sin
embargo es muy fácil caer en la comparación con otros artistas.
Compararse lleva a la desgracia, sobre todo cuando la otra banda se
entera que fue parte de una comparación, lo cual genera enemistades,
las cuales llevan a puertas cerradas.
CARECER DEL MATERIAL DE
PROMOCIÓN ADECUADO
A muchos de los hombres
de negocios en la industria les interesa un poco menos las personas
que la propuesta en sí, por lo que siempre se debe contar con un
material de promoción adecuado para presentar a la banda en caso de
que surja una oportunidad de publicitar el proyecto. Hablando de
negocios, a las personas les interesan las propuestas y destacarse de
otras estando bien preparado es algo que vale mucho la pena.
NO IDENTIFICAR
OPORTUNIDADES
Alguna vez mi socio
y yo conocimos a un excelente grupo en un billar de rock, el cual nos
llamó muchísimo la atención y tal vez nos hubiera gustado hacer
negocios con ellos. Cuando nos acercamos a charlar les pedimos que
nos regalaran un demo para escucharlos con calma y a fondo;
inmediatamente vino el cobro, $50 pesos por el disco, el cual regresé
con una sonrisa. Todo artista tiene la obligación de promover su
banda, sobre todo ante gente que puede hacer algo por sus carreras, y
el hecho de cerrarse las puertas por no querer invertir o
sacrificarse un poco es algo que puede causar muy mala impresión.
OLVIDAR EL TRATO HACIA
PERSONAS IMPORTANTES
Ya que estamos en
las anécdotas recuerdo muchas veces en las que fuimos invitados para
escuchar una propuesta en vivo y no fuimos anotados en la lista.
Cuando estás en tratos con alguien debes destacar de la competencia
(es decir los otros artistas que se acercan a dichas personas) y lo
básico es cumplir con las cortesías básicas que se acostumbran en
la industria. Este punto aplica a personas de medios, productores,
staff que vas a contratar, otros artistas y cualquier persona con la
que quieras y/o debas tener relaciones para tu banda.
HABLAR MAL DE LOS COLÉGAS
Es muy fácil soltar una
bola de barrabasadas en contra de aquella persona que te cae mal de
la industria, sin embargo todo regresa siempre con la misma
intensidad para en direcciones opuestas. Hablar mal de los colegas
puede provocar muchas malas cosas, por lo que es conveniente
acercarse a platicar con la persona directamente, y por supuesto ser
accesible si alguien se acerca a decirnos lo que piensa de nosotros.
Hablando se entiende a la gente.
DEJAR LA
COMUNICACIÓN CON LA AUDIENCIA A UN LADO
Un servicio común
que ofrecen los sellos y productores independientes es hacerse cargo
del myspace del artista. Esto es una situación que puede resultar
muy desfavorable para el artista, pues la audiencia es lo que nos da
de comer a toda la maquinaria de la industria. El hecho de que
alguien se tome el tiempo para escribir un comentario personal a la
banda amerita que el artista se tome el tiempo para contestarlo, pues
hacerlo debe ser considerado parte del trabajo de oficina de un
músico.
ROBAR
¡Si! ¡Robar! Ya sea una
canción, dinero, algún instrumento… no hay nada peor que pueda
clausurar cualquier relación o encuentro potencial que tomar algo
que no es propio. A nadie le gustan los ladrones, y si quieres acabar
con tu carrera asegúrate que te sorprendan con las manos en lo
ajeno, te darás cuenta que entonces haber estudiado otra carrera no
habrá sido tan mala idea.
Estoy seguro que
seguiremos escribiendo sobre una gran cantidad de errores que
podríamos cometer todos los días, sin embargo me gustaría leer
algunos comentarios sobre los errores que ustedes crean que faltaron
en esta lista…. ¡hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.