miércoles, febrero 20

ERRORES COMUNES EN RELACIONES PÚBLICAS


Por E Castañeda

Creer que el talento lo es todo resulta muy fácil, y suele ser una de las razones por la cual una gran mayoría de bandas no alcanzan un éxito comercial adecuado. ¡Claro! Muchas veces solo el grupo cree que tiene talento, y eso es un gran tropezón en la carrera, pero aún bandas que no tienen la capacidad para tocar bien pueden llegar a ganar dinero y alcanzar cierto nivel de fama… ¿cómo? Con buenos “amigos”, por supuesto…

Hablar de relaciones públicas es hablar de uno de los secretos peor guardados de cualquier industria, es decir que para hacer cualquier cosa en cualquier lado es necesario conocer a las personas indicadas para lograr que nuestro proyecto funcione, pero en ninguna industria es más necesario tener buenos contactos como en la de la música. El problema es que en muchas ocasiones podemos echar a perder una relación naciente con un par de errores estupidos.

Veamos cuales son los errores comunes que los artistas suelen cometer:

OLVIDAR LAS RELACIONES PÚBLICAS

El peor error de toda banda es quedarse en su casa creyendo que solo necesitan de talento y nada más. ¿De qué sirve que alguien esté haciendo la mejor música del país si no hay nadie para escucharlo? Otra manera pésima de cometer este error es no quedarse un rato después de alguna presentación a convivir con otros músicos, productores, ingenieros y managers.


COMPARARSE CON OTRAS ENTIDADES

Hablar de uno mismo es algo muy complicado, pues se tiene que tener cuidado de no parecer presumido y se debe tener el orgullo mínimo para defender y proteger los intereses y el trabajo de la banda, sin embargo es muy fácil caer en la comparación con otros artistas. Compararse lleva a la desgracia, sobre todo cuando la otra banda se entera que fue parte de una comparación, lo cual genera enemistades, las cuales llevan a puertas cerradas.


CARECER DEL MATERIAL DE PROMOCIÓN ADECUADO

A muchos de los hombres de negocios en la industria les interesa un poco menos las personas que la propuesta en sí, por lo que siempre se debe contar con un material de promoción adecuado para presentar a la banda en caso de que surja una oportunidad de publicitar el proyecto. Hablando de negocios, a las personas les interesan las propuestas y destacarse de otras estando bien preparado es algo que vale mucho la pena.


NO IDENTIFICAR OPORTUNIDADES

Alguna vez mi socio y yo conocimos a un excelente grupo en un billar de rock, el cual nos llamó muchísimo la atención y tal vez nos hubiera gustado hacer negocios con ellos. Cuando nos acercamos a charlar les pedimos que nos regalaran un demo para escucharlos con calma y a fondo; inmediatamente vino el cobro, $50 pesos por el disco, el cual regresé con una sonrisa. Todo artista tiene la obligación de promover su banda, sobre todo ante gente que puede hacer algo por sus carreras, y el hecho de cerrarse las puertas por no querer invertir o sacrificarse un poco es algo que puede causar muy mala impresión.


OLVIDAR EL TRATO HACIA PERSONAS IMPORTANTES

Ya que estamos en las anécdotas recuerdo muchas veces en las que fuimos invitados para escuchar una propuesta en vivo y no fuimos anotados en la lista. Cuando estás en tratos con alguien debes destacar de la competencia (es decir los otros artistas que se acercan a dichas personas) y lo básico es cumplir con las cortesías básicas que se acostumbran en la industria. Este punto aplica a personas de medios, productores, staff que vas a contratar, otros artistas y cualquier persona con la que quieras y/o debas tener relaciones para tu banda.


HABLAR MAL DE LOS COLÉGAS

Es muy fácil soltar una bola de barrabasadas en contra de aquella persona que te cae mal de la industria, sin embargo todo regresa siempre con la misma intensidad para en direcciones opuestas. Hablar mal de los colegas puede provocar muchas malas cosas, por lo que es conveniente acercarse a platicar con la persona directamente, y por supuesto ser accesible si alguien se acerca a decirnos lo que piensa de nosotros. Hablando se entiende a la gente.


DEJAR LA COMUNICACIÓN CON LA AUDIENCIA A UN LADO

Un servicio común que ofrecen los sellos y productores independientes es hacerse cargo del myspace del artista. Esto es una situación que puede resultar muy desfavorable para el artista, pues la audiencia es lo que nos da de comer a toda la maquinaria de la industria. El hecho de que alguien se tome el tiempo para escribir un comentario personal a la banda amerita que el artista se tome el tiempo para contestarlo, pues hacerlo debe ser considerado parte del trabajo de oficina de un músico.


ROBAR

¡Si! ¡Robar! Ya sea una canción, dinero, algún instrumento… no hay nada peor que pueda clausurar cualquier relación o encuentro potencial que tomar algo que no es propio. A nadie le gustan los ladrones, y si quieres acabar con tu carrera asegúrate que te sorprendan con las manos en lo ajeno, te darás cuenta que entonces haber estudiado otra carrera no habrá sido tan mala idea.


Estoy seguro que seguiremos escribiendo sobre una gran cantidad de errores que podríamos cometer todos los días, sin embargo me gustaría leer algunos comentarios sobre los errores que ustedes crean que faltaron en esta lista…. ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.